top of page

Los sentimientos le huyen a la cámara

  • Foto del escritor: mariaferleongalarza
    mariaferleongalarza
  • 25 abr 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 abr 2019


Prosigue mi investigación; después de un proceso de incapacidad por una cirugía, reuní en un solo lugar varios fragmentos del progreso con mi sujeto. En diferentes días, durante mi proceso de recuperación, converse con mi mamá Nancy; conversaciones esporádicas de las que grabe partes cortas, pero, cargadas de sentimiento.


Con ellas, pude ver más transparente a una persona que pensaba conocer a la perfección; sus expresiones mostraban más claros sus sentimientos, pero, creo que ante una cámara nunca se hubiera mostrado como realmente se sentía.


Entre las anécdotas hubo un aspecto que primo, la familia, de sangre o amistades demasiado intimas; pues la tonalidad de su voz cambiaba cuando mencionaba los parentescos que tenían los protagonistas unos con otros.


Pero, lo más destacable, es que los sentimientos negativos y difíciles de conseguir en una persona que ha mostrado ser tan positiva como ella (la tristeza y miedo), se disparan con las vivencias que incluyan padres e hijos. Mientras que las emociones más positivas y comunes en ella (la alegría, euforia) aparecen junto a amistades, en situaciones de festejo donde muestra otra faceta de sí misma; una mujer a la que le gusta el aguardiente como cuando era pequeña en sus paseos a Medellín.


Como conclusión, podría afirmar que uno de los temores que ella niega cuando se le preguntan, pero que queda implícito cuando cuenta varias anécdotas es el miedo de perder a un hijo.



Es un vacío que no sabría como llenar, ya que, cuando unía las grabaciones recordé que cuando era pequeña y le hice la típica pregunta "¿Tu me planeaste?" además de llevarme una sonrisa de ella, me dijo muy segura, sí, porque antes de ti yo había perdido un bebé.


Con esa información, pensé, ¿podría mi mamá tener aspectos en ella que no quiere aceptar, pero, la manipulan en ocasiones?, ¿fue un reemplazo lo que intento cuando nací sin ella darse cuenta?. Todo lo que pensé, solo me llevó a una analogía.


¿La mente de mi mamá es como la de Tyler Durden en el club de la pelea?



 
 
 

Comentarios


©2019 by María Fernanda León Galarza. Proudly created with Wix.com

bottom of page